Con esta finalidad de garantizar la accesibilidad universal, se plantea la creación de una Comisión Técnica Municipal de Accesibilidad para que apoye y supervise todas las obras públicas, que sirva de referencia y supervisor de las actuaciones privadas, así como de la accesibilidad integral. Se establece el compromiso de desarrollar un planteamiento urbano y el de la edificación universal, así como su gestión y mantenimiento, garantizando el estado de la accesibilidad evitando la creación de barreras temporales. Ofrecer un servicio público accesible y pensado para todos.

Esta Comisión, que está integrada dentro de la Concejalía de Urbanismo, recoge la experiencia de trabajo del propio Patronato Municipal de Personas con Discapacidad.

 

1. Objetivo de la comisión de Accesibilidad

1.1. Objetivo General

Hacer más real el derecho de todos los ciudadanos a acceder de forma física a los bienes, recursos y servicios que la sociedad oferta.

1.2. Objetivos Específicos

  1. Seguir incidiendo en la correcta ejecución de las obras efectuadas en EL MUNICIPIO, sean de nueva construcción, reforma o ampliación, en espacios públicos y edificación, que permitan su uso autónomo por las personas con discapacidad física u orgánica.
  2. Fomentar el diseño de una Ciudad sin barreras.
  3. Fomentar el conocimiento de la legislación existente en cuanto a accesibilidad.
  4. Continuar incidiendo en la necesidad del transporte accesible tanto a nivel de empresas públicas, como de empresarios del transporte privado (autobuses interurbanos y taxistas).
  5. Lograr una mayor concienciación social y técnica acerca de la accesibilidad.
  6. Lograr la participación de ciudadanos y entidades de discapacitados en la planificación, gestión, toma de decisiones y evaluación de las actuaciones que se pongan en marcha en materia de accesibilidad.
  7. Crear programas de concienciación y educación ciudadana.

 

2. Constitución de la Comisión

Se crea la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte y en la Comunicación, que a partir de ahora será denominada Comisión Municipal de Accesibilidad, con el fin de asistir y asesorar a los órganos competentes en ejercicio de sus funciones y facilitar la participación de los colectivos afectados.

Estará presidida por el Concejal Delegado de Urbanismo y Vivienda, y en caso de vacante, ausencia o enfermedad por la Concejala Delegada de Servicios Sociales, y en ausencia de ambos por un miembro de la Corporación, mediante delegación.

La Comisión estará integrada por los siguientes miembros:

  1. Un representante del Servicio de Licencias
  2. Un representante del Servicio de Arquitectura-Obras
  3. Un representante del Servicio de Movilidad
  4. Un representante del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad
  5. Un representante del Servicio de Infraestructuras y Servicios Urbanos
  6. El Técnico de la Oficina Municipal para la Accesibilidad.
  7. Técnico de apoyo (Ingeniero de Caminos) de la Dirección General de Planificación y Operaciones Estratégicas.
  8. Un representante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real
  9. Un representante del Servicio de Disciplina Urbanística
  10. Secretario: Un empleado del Área de Urbanismo.

     

Memorias de la Comisión

Memoria de la Comisión 2012

Memoria de la Comisión 2013 - 2014

Memoria de la Comisión 2015

Memoria de la Comisión 2016

Memoria de la Comisión 2019 - 2020

Memoria de la Comisión 2021

Memoria de la Comisión 2022

Memoria de la Comisión 2023

 

 

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