Pleno ordinario

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, con la abstención de la bancada socialista, ha aprobado una moción en defensa de los usuarios de AVANT de Ciudad Real, acordando requerir al gobierno central, en su Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a ADIF y RENFE para que implemente las mejoras solicitadas por los usuarios AVANT de Ciudad Real.

Por unanimidad se ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la popular “plusvalía municipal”. El acuerdo se ha adoptado en la sesión plenaria de febrero, en la que Maria Montes del grupo socialista ha tomado posesión de su acta de concejal.

Asimismo, se han presentado una declaración institucional para impulsar medidas en favor de las Enfermedades Raras.

Se han guardado sendos minutos de silencio por las víctimas del incendio en Valencia y por el asesinato de una mujer a cargo de su pareja en Aldea del Rey.


En el Pleno ordinario celebrado esta mañana la corporación municipal de Ciudad Real ha aprobado, con los votos a favor del PP, VOX y Ciudadanos, y la abstención del PSOE, una moción de apoyo a los usuarios de AVANT Ciudad Real.

El alcalde se comprometió, en reunión con la Asociación de Usuarios Avant de Ciudad Real, el pasado viernes 16 de febrero, a llevar al pleno municipal una declaración institucional en defensa de los usuarios, dar traslado a los grupos municipales y buscar el apoyo de todos ellos, compartiendo las preocupaciones de la Asociación.

En este sentido, lo que iba a ser una declaración institucional, finalmente, por la vía de urgencia se ha presentado una moción aprobada por todos los grupos municipales a excepción de la bancada socialista, tal y como ha expuesto su portavoz, Sara Martínez. Dicha moción acuerda requerir al gobierno central, en su Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a ADIF y RENFE para que implemente las mejoras solicitadas por los usuarios AVANT de Ciudad Real, tomando las medidas necesarias para mejorar la flexibilidad en los servicios adaptándolos a los modelos productivos y laborales. Asimismo, manifiesta su rechazo frente a las nuevas medidas que RENFE pondrá en vigor el próximo 1 de marzo.

Moción ‘Plusvalía municipal’

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocida como “plusvalía municipal”.  El Ayuntamiento de Ciudad Real aplicará una rebaja en los coeficientes de la base imponible del impuesto, adaptando así al terreno municipal lo establecido en la normativa de ámbito nacional modificada a finales de 2023.

Moción sobre la Autovía A-43

También ha sido aprobada la moción del grupo municipal del Partido Popular y VOX sobre la situación del Autovía A-43, declarando que la Autovía A-43 es una infraestructura clave para el progreso y desarrollo económico de Ciudad Real. A la que no se ha sumado el grupo municipal socialista, al no aprobar el punto tercero donde se manifiesta “el malestar de nuestra ciudad por el continuo engaño al que hemos sido sometidos, incluidos debates sobre opciones inexistentes, que han intentado ocultar la realidad de falta de voluntad política en el desarrollo de la A 43 por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Gobierno de España”.

Otras Mociones

También han sido aprobadas las mociones de apoyo al sector primario presentadas por PP y VOX en conjunto, y en individual por Ciudadanos, y rechazada la presentada por el PSOE, en sus reivindicaciones ante las recientes movilizaciones y protestas.

De igual manera se ha aprobado por unanimidad la moción de apoyo y reconocimiento desde el Ayuntamiento de Ciudad Real a la Guardia Civil, presentada por el grupo Ciudadanos, en sus reivindicaciones para reclamar el incremento de recursos humanos y materiales.

En este mismo sentido, ha salido adelante la moción del PP y VOX para pedir a la JCCM el aumento de la financiación del servicio de ayuda a domicilio (SAD).

En otro orden de cosas, se han rechazado las mociones socialistas solicitando la presentación del presupuesto para el año 2024, y de presentación de un nuevo manifiesto para el 8M, Día Internacional de la Mujer, al igual que la moción sobre la dinamización del mercado de abastos.

Declaración Institucional, Día Mundial de las Enfermedades Raras

Sí se ha conseguido con el consenso de todos los grupos políticos aprobar la declaración institucional para solicitar la adhesión al Día Mundial de las Enfermedades Raras, el próximo 29 de febrero, bajo el lema ‘En enfermedades raras, ¿más vale prevenir que curar?’. Con ello apoyar el impulso a medidas dirigidas a garantizar la prevención de las enfermedades raras en materia de investigación, diagnóstico precoz y tratamiento, tanto farmacológico como mediante otros tipos de terapias, en tiempo y condiciones de equidad.

Toma de posesión

 Pleno ordinario

Dentro del Pleno ordinario del mes de febrero, ha tomado posesión de su acta de concejal María Montes (PSOE) tras la renuncia presentada en el anterior Pleno por parte de Pilar Zamora (PSOE).

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha entregado a la nueva concejala la habitual medalla que el Ayuntamiento concede a todas las personas que prometen o juran su cargo como concejales de la corporación, y le ha felicitado y deseado éxito en su nueva labor.

Sesión extraordinaria

Asimismo, la Corporación ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria, a petición del Grupo Socialista, en relación al Programa de Apoyo Activo al Empleo. Tanto el Grupo Socialista y Ciudadanos han responsabilizado al equipo de Gobierno de no sacar adelante mayor volumen de plazas para los planes de empleo en Ciudad Real.

Yolanda Torres ha explicado que hasta abril de 2024 el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo no podrá solicitar nuevas subvenciones para planes de empleo como producto de una sanción administrativa grave motivada por un accidente laboral que sufrió un trabajador de un plan de empleo, a la que el Instituto Municipal, con la anterior corporación, en su día decidió no presentar alegaciones. La sanción tiene un montante económico de escasa cuantía, pero implica la imposibilidad de gestionar cualquier tipo de subvenciones en el plazo de un año.

Torres ha lamentado esta situación, que se podría haber evitado si el anterior equipo gestor del IMPEFE hubiera recurrido para evitar la calificación de “grave”. La edil ha avanzado que el nuevo equipo de gobierno ya ha buscado la solución a este problema puesto que durante este tiempo será el propio Ayuntamiento quien se encargue de tramitar cualquier tipo de convocatoria de subvenciones.

Minutos de silencio

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real de este viernes ha empezado guardando un minuto de silencio por los fallecidos y afectados en el incendio registrado este jueves en un edificio de 14 plantas en el barrio del Campanar de Valencia.

Y antes de entrar en la moción en apoyo al 8M, Día Internacional de las Mujeres, el Pleno ha guardado un minuto de silencio en señal de condena y repulsa del asesinato de una mujer, vecina de Aldea del Rey.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.