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Preguntas más frecuentes

Con el propósito de hacer útil y práctica esta página, relacionamos las preguntas más habituales que han sido formuladas a la Sección de Limpieza y Residuos y de las cuales es conveniente que los vecinos tengan conocimiento.


¿Cómo puedo librar un enser doméstico voluminoso?

  1. Si compra un electrodoméstico nuevo, en el establecimiento de la compra están obligados a quedarse o retirarles el usado, indicándolo en el momento de la compra del nuevo. En el importe de compra se paga una cantidad para sufragar esa gestión.
  2. Puede librarlo en uno de los dos puntos limpios existentes en la ciudad, si dispone de un vehículo para su transporte. En los Anejos de Valverde y Las Casas puede entregarse en el Ecopunto colocado mensualmente.
  3. Si no se dan las circunstancias anteriores, el Ayuntamiento de Ciudad Real, se lo puede retirar a través del servicio de Recogida de Voluminosos previa cita concertada por teléfono.


Recogida de voluminosos

 

¿Tengo una plaga de insectos o roedores en mi casa, ¿qué puedo hacer?
La Sección de Limpieza efectúa un Plan Anual de control de plagas en vía pública.

Recibido el aviso vecinal visitamos los domicilios particulares y aconsejamos sobre las medidas a tomar. Al ser un ámbito privado y no tener competencias allí, no estamos autorizados para tomar medidas directas ni emplear productos biocidas.


¿El contenedor donde depósitos mis residuos está perdido o deteriorado?

Se pueden dar dos casos:

  1. Que sea un contenedor particular, aportado por el Ayuntamiento en su día, y del cual es responsable la comunidad de propietarios. En este caso debe ser reparado o repuesto por el propietario.
  2. Que sea un contenedor zonal, no entregado a comunidad o personas concretas, con lo que, aunque normalmente el servicio de recogida o el de limpieza detecta la anomalías existentes, puede contactar con la Sección en nuestro teléfono o nuestra dirección de correo electrónico.
  3. Normalmente nuestro servicio de recogida de residuos detecta cualquier anomalía que sufra el contenedor, pero si desea comunicarnos algo puede hacerlo por correo electrónico, a  limpiezaviaria@ayto-ciudadreal.es

 

Contenedor

 

¿Qué debo hacer con el aceite usado de mi casa?

El aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiesel o jabones. 

Echar el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto en el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Ciudad Real pone a disposición de los ciudadanos puntos de recogida de aceite vegetal en los Puntos Limpios, Mercadillo Municipal y los centros sociales Centro Verde y Los Ángeles.

 

¿En qué horario debo depositar los residuos generados en mi casa no susceptibles de reciclarse?

Los residuos deben depositarse en los contenedores habilitados en cada caso, a partir de las 19 horas en horario de invierno (octubre a marzo) y a partir de las 20 horas en horario de verano (abril a septiembre). Existe un caso particular como es el anejo de Las Casas en que la recogida se realiza en horario matinal por lo que interesa que los residuos se libren a última hora de la noche del día anterior o a primera hora de la mañana del día de recogida.

Esta regulación no es caprichosa sino que tiene como objetivo evitar malos olores, aparición de roedores, acumulación de residuos junto a los contenedores, evitar molestias en el tráfico de la ciudad, no interferir en el descanso de los vecinos, etcétera.


¿Qué hacer si me han hecho una pintada en mi fachada?

Sólo se eliminan las pintadas y de edificios o locales de titularidad pública, en cuyo caso se realizará el servicio de limpieza de fachadas lo realiza la mayor brevedad posible.

En el caso de ser en fachadas privadas, se puede aconsejar la forma más adecuada de realizarlo.

El Ayuntamiento oferta a los propietarios de los edificios un Convenio de Mantenimiento de Fachadas cuyo texto pueden consultar en el apartado de Legislación.

 

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SERVICIOS DE ATENCION AL CIUDADANO

Mecanismos a Disposición de los Ciudadanos para presentar las Reclamaciones, Solicitudes o Sugerencias:

  • Atención Telefónica centralita Ayuntamiento 926 211044.
  • Sección de Limpieza Viaria, Residuos y Control de Plagas 926 254876
  • A través de escrito que pueden presentar en el Registro General del Ayuntamiento sito en las oficinas del Mercado de Abastos sito en calle Postas 8 en horario de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes, excepto festivos.
  • Oficina de Sugerencias y Reclamaciones: acceso a través de la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real reclamaciones@ayto-ciudadreal.es 926 21 10 44 Ext. 682 (La oficina está ubicada en la segunda planta de la Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1, y está abierta en horario de 9:00 a 14:00 horas.
  • Por medio de la utilidad Línea Verde (LineaverdeCiudadreal.com)

 

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Trabajos de Desratización, Desinsectación y Desinfección realizados por personal de la Sección de Limpieza

AMBITO DE ACTUACIÓN.

Tenemos competencia en:

-          La red general de saneamiento urbano.

-          Espacios públicos de competencia municipal.

-          Dependencias municipales.

-          Colegios de Primaria.

-          Colegio de Educación Especial y Colegio de Educación de Adultos.

-          Piscinas Municipales.

 

PERSONAL QUE LO REALIZA

La Sección dispone de personal propio con formación en el campo de aplicación de tratamientos biocidas en Higiene Ambiental e Industria Alimentaria, realizándose los tratamientos por el siguiente personal:

  • 2 Trabajadores con el carnet cualificado, que son los responsables de los tratamientos a nivel global.
  • 12 Trabajadores con carnet a nivel de aplicador, personas con preparación para la realización de los tratamientos a pie de campo.

 

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS

La Sección está dada de alta como Empresa Aplicadora en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, con número de registro S-13019-G ante la Dirección General de Salud Pública.

Dispone de recinto autorizado para almacenar los productos biocidas.

Tal y como se ha indicando anteriormente dispone de personal especializado, el cual ha recibido la formación establecida por la normativa aplicable.

Emplea prácticas adecuadas y usa productos biocidas perfectamente registrados y autorizados.

 

PROTOCOLO SEGUIDO

Se realiza un Manejo Integrado de Plagas, que se conceptúa como un conjunto de acciones que contempla un uso racional de los biocidas, en combinación con métodos de control físico y saneamiento, así como el conocimiento de los individuos plaga, sus hábitos y ciclos de vida, con el objetivo de maximizar el control y minimizar el riesgo.

  1. Se identifica la especie en desarrollo y su biología.
  2. Inspeccionamos las fuentes de infestación, alimentación, fuentes de agua, riesgos ambientales, …
  3. Se determina las medidas físicas necesarias para controlar o evitar la proliferación de la plaga.
  4. Si es necesario se aplican los productos biocidas, desde la máxima de emplear las sustancias químicas estrictamente necesarias.

 

MOTIVACIÓN DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS.

Se efectúan bien por:

  • Por el seguimiento del programa establecido en el Calendario Anual de Actuaciones, el cual se detalla a continuación.
  • O propiciadas por avisos recibidos en la Sección municipal, provenientes de responsables de centros de competencia municipal o por aviso vecinal en espacios urbanos. En ambos casos se realizan todas las acciones necesarias para corregir o controlar el problema suscitado.

También se gestionan los avisos por presencia de plagas urbanas en zonas sin competencia municipal, como es el caso de viviendas particulares, red de saneamiento privado, locales de particulares o solares privados. En estos casos se actúa de la siguiente manera:

  1. Se atiende con rapidez.
  2. Se visita al particular que demanda el servicio.
  3. Intentamos determinar cuál es el tipo de plaga de que se trata.
  4. Averiguar la posible causa de su aparición.
  5. Se recomienda o bien que el particular realice el tratamiento, si el problema es liviano, o que se ponga en manos de una empresa aplicadora autorizada.
  6. En ningún caso se aplican productos biocidas en zona privada.

 

AVISOS RECIBIDOS EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

Principalmente son de:

  • RATAS
  • CUCARACHAS.
  • AVISPAS. (Colegios Públicos y Camino del Campillo)
  • RATONES

Apreciar que en esta época del año, con tiempo más frio, los avisos de insectos rastreros (hormigas y cucarachas principalmente) y de insectos voladores prácticamente desaparecen, centrándose las incidencias, tan sólo, en roedores.

La vía de entrada ha sido el requerimiento vecinal a través de varios cauces:

  • Línea Verde.
  • Oficina del Vecino.
  • Comunicaciones directas de los vecinos (correo electrónico y teléfono).

Algunos de los avisos recibidos se referían a problemas existentes en viviendas particulares de los vecinos, por lo que en la atención de estas incidencias nos ceñimos a analizar el caso y proponer actuaciones a los interesados.

En cuanto a los avisos relativos a vía pública y red de saneamiento, cada incidencia da origen a varios partes de trabajo, el que se realiza para atajar y controlar el problema y otros de revisión del tratamiento, para observar la eficacia del mismo.

 

CERTIFICACIONES EMITIDAS

De las instalaciones tratadas se emiten certificaciones en modelo oficial para la acreditación de los tratamientos de cara a las inspecciones de los técnicos de Salud Pública.

 

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ACTUACIONES DE HIGIENIZACION SUBSIDIARIAS

Ante problemas graves que puedan atentar a la salud de las personas en zonas de competencia privada, en situaciones en que el titular de la propiedad en que se localiza y focaliza el problema no atiende a sus obligaciones por cualquier motivo, enfermedad, imposibilidad física o por fallecimiento del mismo, la Sección de Limpieza y Residuos realiza trabajos de limpieza, desinfección, desratización y desinsectación en viviendas y locales particulares, así como a la gestión de los residuos.

Estas actuaciones se realizan, por lo general, tras ser autorizados y habilitados mediante resolución judicial.

Como ejemplo de los posibles trabajos a realizar citar:

1) Atención de viviendas con acumulación de residuos provocado por el denominado complejo de Diógenes (Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos. En 1960 se realizó el primer estudio científico de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como síndrome de Diógenes.).

2) Limpieza de viviendas y retirada de enseres en casos de fallecimiento del propietario sin existir herederos conocidos o localizados.

3) Limpieza y cierre de viviendas ocupadas por palomas, por no atención de sus obligaciones por parte del propietario.

4) Limpieza y adecentamiento de viviendas, por haberse determinado la limitación de la capacidad del propietario para hacerse cargo de la misma.

 

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