ENCUENTRO FISCALES

El Museo del Quijote acoge durante el día de hoy y mañana una jornada de la Fiscalía del Estado de fiscales especialistas en materia de violencia sobre la mujer. En esta reunión anual, los 70 fiscales de todo el territorio nacional ponen en común problemas de las aplicaciones normativas del día a día, debaten y adoptan conclusiones que luego se trasladan a todas las fiscalías para que haya una homogeneidad de actuación.

En la inauguración ha estado presente la fiscal general del Estado María José Segarra, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, el fiscal superior de Castilla-La Mancha José Martínez Jiménez; la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, y el fiscal jefe de Ciudad Real Luis Huete.

ENCUENTRO FISCALES

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, les ha dado la bienvenida a la ciudad, y les ha agradecido el trabajo que realizan en una cuestión fundamental, como es la violencia machista y el asesinato de mujeres, que desgraciadamente ha visto este año incrementadas las cifras tanto de denuncias como de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas y exparejas.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, afirmaba que “nunca nos podemos instalar en la autocomplacencia porque siguen produciéndose asesinatos, pero España ha sido un país pionero y en el año 2003 firmamos las primeras órdenes de alejamiento. Pero no podemos quedarnos ahí, aunque nuestras cifras porcentualmente sean similares o mejores de los países de nuestro entorno europeo”.

“Tenemos que ser autocríticos, reivindicar más medios y especialización,- reconocía Segarra- pero revisando nuestra forma de trabajar, Ahí tenemos un trabajo por hacer y la fiscalía tiene que, con madurez, mejorar y afrontar la asistencia y atención a las víctimas. No es admisible que una mujer ha venido a denunciar y que no hayamos captado esa situación de riesgo en la que se encontraba, porque se evidencia luego en una agresión en un ataque o en un asesinato, en las mujeres y en los hijos”.

Sobre los quebrantamientos de medidas de alejamiento, la fiscal general del Estado reconocía que “es un indicio de que hay una persona que no está admitiendo el resolver los conflictos personales de una manera ordinaria, sino que está recurriendo a la violencia. Supone no aceptar ese colchón de seguridad que en las relaciones entre una pareja le impone el estado para evitar los posibles problemas. El quebrantamiento siempre es un síntoma y tenemos que estar muy alerta de evaluar la trascendencia de ese quebrantamiento y adoptar la medidas adecuadas, e incluso plantearse si hay que suspender las visita con los hijos o no”.

Este encuentro nacional de especialistas está dirigido por la fiscal de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, y busca una homogeneidad de actuación en la Fiscalía en los asuntos de violencia sobre la mujer.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.