l Jornada de Género y Salud

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Igualdad, organiza la l Jornada de Género y Salud para conmemorar el día 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres. El objetivo, según ha explicado la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, es llamar la atención sobre las desigualdades que sufren las mujeres en el campo de la salud y la necesidad imperiosa de que las y los profesionales de la salud tengan una formación pre y post-grado que contemple la perspectiva de género”.

Chacón reconocía que “a pesar de los avances logrados la invisibilidad de las mujeres sigue estando vigente en la ciencia médica,  Si no se tiene en cuenta las diferentes formas de enfermar de las mujeres y de los hombres se llega a errar en el diagnóstico, en los cuidados y en definitiva a vulnerar los derechos de oportunidades en los tratamientos”.

Desde la Concejalía de igualdad, se ha organizado ese día esta Jornada desde las 11 de la mañana que contará con tres ponencias de profesionales médicos. Héctor José Bueno Zamora, del servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre nos hablará de la enfermedad cardiovascular en la mujer. La psicóloga Pilar Pascual Pastor  disertará sobre la salud mental en las mujeres, y Doña Maria Dolores Ruiz Berdún, profesora de ciencias médicas de la Universidad de Alcalá de Henares hablará sobre el marco teórico y las teorías feministas.

Además diferentes asociaciones de nuestra ciudad también han querido sumarse a estas jornadas y nos invitan a participar en las distintas actividades que han organizado. Desde el pasado día 20 hasta el 30 de mayo se puede visitar en el Museo López-Villaseñor la exposición de la Asociación Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple.

El martes 25 de mayo la asociación FibroReal ha organizado una charla online: “elevar la autoestima”. El miércoles 26 de mayo, Ciudad Accesible ofrece la charla online “La necesidad de accesibilidad en los recursos sanitarios”. El 27 de mayo, AMUMA, nos invita a la charla online “Salud y prevención del virus del papiloma humano”, y la asociación LANTANA a la charla “la libertad de las mujeres con diversidad funcional” que se realizará en su sede.

La asociación Parkinson Virgen del Prado ha organizado una charla “mujer y Parkinson, cuidando a la persona cuidadora” y la asociación Endoreal presenta de forma online la charla “Salud preventiva por la endometriosis”.

La concejala de Igualdad agradecía a todas ellas “la implicación y participación en esta I Jornada de Género y Salud y la gran labor que todas y cada una realizan día a día”.

Ver programa "I JORNADA GENERO Y SALUD" >>>

Formulario de inscripción:  "I JORNADA GENERO Y SALUD" >>>

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.