Ana Belén Chacón

El Ayuntamiento de Ciudad Real a través de la Concejalía de Igualdad, dando cumplimiento al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación social, para identificar violencias contra las mujeres que pueden normalizarse y pasar desapercibidas.

El lema de la campaña #eligetumirada, es un mensaje dirigido a hombres y mujeres de todas las edades, que va más allá de la violencia física entre parejas, mostrando que la violencia contra las mujeres es “más de lo que vemos”, un abanico de conductas, para identificar diferentes tipos de violencia de género.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, reconocía que “la violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, las mujeres sufren esta violencia por el mero hecho de ser mujeres y pueden sufrirla de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico”.

Eso si valoraba cómo muchos hombres no exhiben habitualmente comportamientos sexistas ni ejercen violencia, “por ello el segundo objetivo de esta campaña es, desarrollar una comprensión, una mirada, hacia aquellos factores que permitan a los hombres adoptar una postura activa contra la violencia de los hombres contra las mujeres,  alentar a más hombres a hacerlo y por supuesto, también enfocar esa mirada de las mujeres para que puedan identificar las conductas violentas y que comprendan que las causas de los comportamientos del maltratador no están en lo que ellas hacen o dejan de hacer”.

La campaña se difundirá durante el mes de junio. Se han realizado carteles con el lema de la campaña, mascarillas, cuñas en radio, y un autobús urbano de la línea 5 desde hoy ya visibiliza la campaña. Además se han realizado tres videos diferentes con distintos tipos de violencia cada uno, para difundir en medios de comunicación y redes sociales

También se ha organizado la Escuela Virtual de Igualdad a través de la que se ofrece a la ciudadanía formación especializada y gratuita, para avanzar hacia una sociedad más igualitaria a través de la mejora del conocimiento sobre igualdad y violencia de género. Se trata de cinco cursos dirigidos al personal vinculado a la Administración Local y servicios municipales, a profesionales del ámbito educativo, sanitario, social, etc. y a la ciudadanía en general mayores de 16 años:

  • Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y hombres.
  • Las violencias de género.
  • Prevención de la violencia de género en jóvenes.
  • Coeducación y corresponsabilidad.
  • Ciberviolencias de género y micromachismos.

Y para sensibilizar a la población más joven hacia el rechazo a la violencia de género y promover el conocimiento de sus causas, para los institutos, se ha elaborado un material divulgativo formado por un pack de cinco videos, con sus correspondientes guías para el alumnado y para el profesorado, con las que podrán realizar diferentes dinámicas.

Chacón invitaba a “elegir vuestra mirada y a contribuir con la difusión de esta campaña para que entre todos y todas consigamos una ciudad más justa e igualitaria para el bien común”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.