“Juventud, Política y Mujer”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta mañana en la Facultad de Derecho de Ciudad Real en el Diálogo con la Ciudadanía “Juventud, Política y Mujer” organizado por Europe Direct Ciudad Real. Se trata de un encuentro con jóvenes para charlar acerca de la situación de mujer y la política en la Unión Europea promovido desde el servicio de información Europe Direct de la Comisión Europea en Ciudad Real con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Zamora consideraba que el 8 de marzo vivimos una jornada histórica, y destacaba especialmente el impulso de los jóvenes en las manifestaciones que se convocaron el pasado viernes. “Viendo las imágenes, la cantidad de chicos y chicas jóvenes que estaban en esa manifestación era increíble, y esto es algo que también tenemos que trabajar en la Universidad”.

¿Hemos conseguido lo que pretendíamos las mujeres?, se preguntaba la primera edil para afirmar que “no, no lo hemos conseguido. Yo tengo la suerte de ser alcaldesa en una provincia, donde el 80% de la población tiene mujeres alcaldesas, pero suele ser una excepción. Aquí tenemos una vicepresidenta de la Diputación, una delegada de la Junta y una subdelegada de Gobierno, por lo que sí que parece que somos una imagen distinta, pero queremos ser una imagen normal, que en la política las mujeres puedan ostentar los cargos de responsabilidad en la toma de decisiones”.

La alcaldesa consideraba que la Universidad “no se puede quedar nunca al margen de lo que es la realidad y del debate ciudadano y sobre todo de contrastar ideas. Es un momento de lucha, de reivindicación y no hay un sitio mejor para hacerlo, para hacer diálogo, que en la Universidad, donde está el talento, la inquietud y las posibilidades de cambio”.

Virginia Marco, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destacaba la importancia que se da “tanto desde el Gobierno Regional como cuando representamos a toda la ciudadanía de Castilla la Mancha ante instituciones Europeas. En nuestro caso en concreto, en el Comité de las Regiones, somos solamente un 24% las mujeres que estamos representando nuestras Regiones y Entidades Locales. Son un 16% sólo de alcaldesas en toda la Unión Europea. Y aquí tenemos un gran ejemplo, no solamente de ser mujer en política, sino de creer en la igualdad, que no va siempre unido lamentablemente”.

Por eso defendía no solamente la creencia y el apoderamiento de las mujeres, “sino la igualdad en la que también los hombres cada vez se están sumando más en favor de todas las mujeres, y nos parece fundamental. Y en nuestro caso, hablando no solamente de la Política a nivel Regional o Nacional, sino como estamos diciendo, a nivel participativo en las Instituciones Europeas, o por ejemplo en Acciones Unidas, para que cada vez haya más mujeres, que aunque cada vez somos más, solemos tener puestos especialmente bajos, por ejemplo de becaria, aunque es puestos de decisión es absolutamente piramidal, y es algo que hay que cambiar, mediante el apoderamiento”.

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero, se mostraba encantada de poder colaborar una vez más con el Ayuntamiento de Ciudad Real, con el Instituto de la Mujer y con la Dirección General de Asuntos Europeos, ante el efecto multiplicador que se produce cuando sumamos los esfuerzos. “Para mí la celebración de Día de la Mujer tiene dos vertientes, una que es la celebración por los logros conseguidos, y luego tiene la vertiente reivindicativa, la de abordar aquellos retos que todavía tenemos que hacer frente para ser capaces de alcanzar la igual real de oportunidades”.

Carretero reconocía que en nuestros países “tenemos la igualdad formal, pero en el caso de la representatividad y poder estar en puestos de toma de decisiones estamos infrarrepresentadas. Y esa es la realidad que hay que corregir. También es cierto que a través de las ponentes de lujo que tenemos en la jornada, visibilizamos esos puestos de responsabilidad de las mujeres que sirven de ejemplo para nuestros estudiantes. Esto no es una batalla, y lo quiero significar en el contexto en el que estamos ni una guerra de hombres contra mujeres, ni mujeres contra hombres. Es una batalla y una lucha que tiene la sociedad en su conjunto porque garantiza la igualdad de oportunidades, no solo redunda en el potencial que tiene cada persona a nivel individual, sino en el bien colectivo, en la sociedad en su conjunto, que no se pierda talento en ninguna de sus manifestaciones”.

Por su parte, la directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, recodaba que sólo hace 24 años que se celebró la Conferencia de Beijing, en la que se establecía como estrategia básica para la consecución de la igual, el empoderamiento de la mujer y la transversalidad en las políticas. “Hoy en día, por desgracia todavía tenemos que salir las mujeres a manifestarnos porque solo hace 24 años, pero sí que hemos conseguido en igualdad legislativa, pero no en igualdad real. Y tenemos que seguir luchando por tener unas nuevas líneas de trabajo, sobre todo de cara a la mujer rural, que es la mayor parte de mujeres que vivimos en Castilla la Mancha, que se siga trabajando porque la mujer se empodere, porque la mujer participe en política y sobre todo porque tenga una autonomía económica en igualdad de condiciones”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.