En la semana del 22 de marzo comenzarán a instalarse los contenedores marrones por parte de RSU con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la recogida de la fracción orgánica en Ciudad Real. Así lo ha avanzado la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, quien reconocía que en la primera fase este contenedor se implantará en una decena de barrios, que actualmente cuentan con la recogida lateral.

En la primera fase se instalarán 315 contenedores en los barrios de La Guija, La Granja, Puerta de Santa Maria, Camino Viejo de Alarcos, Ciudad Jardín Los Rosales, Larache, Los Ángeles, El Pilar y Nuevo Parque, además de en la Atalaya y la pedanía de La Poblachuela, por lo que el 35% de la población de la capital (26.000 habitantes) tendrá acceso a este servicio.

mapa

En estos contenedores marrones deben depositarse los restos de comida, como pieles y restos de frutas y verduras crudas o cocinadas, así como restos de carne cocinada, de pescados y mariscos, de pastas y arroces, cascaras de huevos, posos de café y té, bolsitas de infusiones, pan, palillos, hierbas y plantas, servilletas y papel de cocina usados, alpiste y restos de la huerta.

Con los restos que se depositan en el contenedor marrón se puede hacer compost, un biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía. La concejala anunciaba que antes del verano en las pedanías de las Casas y Valverde se pondrán en marcha proyectos piloto de compostaje comunitario, donde habrá compostadores en donde los ciudadanos podrán depositar estos residuos “in situ”. En el resto de zonas de la ciudad se instalarán los contendores marrones en una segunda fase, en función de cómo se analice que esté funcionando la implantación

Boadella avanzaba que estos contenedores marrones se recogerán en esta primera fase 3 días por semana, y se evaluarán los resultados. Además se llevará a cabo una campaña informativa a los vecinos y vecinas, y también a la hostelería y actividades comerciales.

Lo que no se debe tirar en el contenedor marrón son los restos no orgánicos, como la arena para mascotas, polvo, pelo, colillas, pañales, productos de limpieza, objetos de cerámica, colillas, ceniza, plásticos, ramas de poda ni aceites de ningún tipo. Todos estos deberán depositarse en el contenedor correspondiente.

Mariana Boadella animaba a los vecinos de las zonas donde se implantarán los contenedores a realizar esta separación del material orgánico y a guardar las bolsas compostables que muchos establecimientos están ya entregando a sus clientes, y que les servirán como bolsa de basura para esta fracción orgánica.

Ver folleto informativo >>

 

  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.