Centro Operativo Provincial

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y el consejero de Desarrollo Sostenibles, José Luis Escudero, han presentado esta mañana el proyecto para el nuevo Centro Operativo Provincial (COP) con el que contará Ciudad Real.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a invertir 1.067.138 euros en la construcción de este COP “que será estratégico para encarar los incendios forestales en la provincia”

La alcaldesa, Pilar Zamora, agradecía la inversión y valoraba cómo tener este aquí este Centro de Coordinación provincial “es muy importante para prevenir y coordinar los incendios forestales. Siempre desde la Junta de está mejorando los servicios de coordinación y unas mejores condiciones para el personal, porque si tenemos mejores medios para el personal, el servicio será mejor por su propia formación, y también para los vecinos y vecinas”.

Zamora Consejero

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, reconocía que este proyecto forma parte de cooperación institucional que se viene manteniendo entre los gobiernos autonómico, provincial y local. Se trata que todas las administraciones públicas en objetivos comunes, que hagamos un esfuerzo en mejorar la vida de los ciudadanos. Desde la Diputación colaboramos en 2018 para poner en marcha este centro, y ahora cedemos las instalaciones que sean necesarias para la construcción de este COP”. 

José Luis Escudero ha agradecido en primer lugar “la absoluta colaboración” al presidente de la Diputación por la disponibilidad de las ubicaciones que se barajan, como el antiguo hospital provincial o el nuevo parque de bomberos, pues permitirán “disponer de una infraestructura fundamental del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales”.

El proyecto contará con una superficie de 4.071 metros cuadrados y un edificio de 709,63 metros cuadrados que incluirá zonas de oficinas y sala de formación, entre otras dependencias. “Se triplica el espacio del actual centro operativo, con unas instalaciones modernas y funcionales para dar respuesta a las necesidades que el trabajo requiere”, ha apuntado el consejero.

Asimismo, como ha indicado Escudero, el edificio se certificará energéticamente con los sellos de calidad por eficiencia energética (paneles solares, geotermia, aislamiento, etcétera), dentro del objetivo del Ejecutivo regional de fomentar el autoconsumo en instalaciones públicas.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha asegurado que la apuesta por la mejora del Plan Infocam (Incendios Forestales de Castilla-La Mancha) “es firme y avanza cada año porque desde que gobierna el presidente Emiliano García-Page hemos destinado casi once millones de euros para reforzar las infraestructuras con las que luchamos contra los incendios forestales en Castilla-La Mancha, demostrando con hechos que es una prioridad para este Gobierno autonómico”.

De esa cantidad invertida, cerca de un millón de euros han sido en mejorar infraestructuras de la provincia. Cifra a la que se debe sumar la inversión en prevención de incendios forestales desde 2015, también en Ciudad Real, que supera los 25,3 millones de euros.

Además de este nuevo COP, el consejero ha recordado que actualmente se encuentran en construcción las obras de adecuación del edificio para base del retén de Ruidera, por importe de 124.102 euros; y de la base del retén de Viso del Marqués, por 235.335 euros, a lo que hay que sumar distintas obras de mantenimiento en diversas bases de retén de la provincia, lo que supondrá un montante de unos 400.000 euros en mejoras en distintas infraestructuras.

Detalles del proyecto

El proyecto que ha sido presentado mediante maquetas y alzado, ha sido explicado en detalle por el director del Centro Operativo Provincial, Juan Pedro García. Contará con sala de formación de cerca de 80 metros cuadrados, almacén de recursos; sala de crisis; zona de descanso y avituallamiento del personal; zona para preparación física; despachos, tanto para agentes medioambientales como para técnicos en sus respectivos turnos de guardia y sala de mantenimiento.

Además de suponer una gran mejora en todos los aspectos, el espacio destinado a la Sala de Emisoras será el doble. También contará con aparcamiento de vehículos del Plan Infocam.En cuanto a personal, se prevé pueda albergar hasta unas 30-35 personas.

Al acto de presentación también han asistido los concejales de Seguridad Ciudadana, David Serrano, y de promoción Económica, Pedro Maroto; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; el coordinador provincial de Agentes Medio Ambientales, Alfredo Noya; y el delegado de GEACAM en Ciudad Real, Pedro José Escudero.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.