Los desafíos del agua y la alimentación: un nuevo ciclo en Europa

El alcalde de Ciudad Real ha hecho un llamamiento a la necesidad de sacar del debate político la gestión del agua, "un recurso vital para el futuro de la sociedad" y ha reclamado la necesidad de inversiones para poder afrontar momentos de dificultad. Francisco Cañizares ha participado en el desayuno informativo "Los desafíos del agua y la alimentación: un nuevo ciclo en Europa" organizado por el diario La Tribuna, en el que ha compartido reflexiones con el ex ministro Manuel Pimentel.


El Diario La Tribuna, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real y de Aquona, ha celebrado un desayuno informativo para compartir reflexión sobre el presente y el futuro del agua, con presencia de representantes del ámbito de la política, la economía, los sindicatos o del mundo agrario. Bajo el título "Los desafíos del agua y la alimentación: un nuevo ciclo en Europa", el alcalde de la capital, Francisco Cañizares, y el escritor y ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, han expuesto su visión sobre la gestión que se está haciendo de un recurso "tan necesario para el desarrollo de la humanidad".

Cañizares ha apelado a la necesaria responsabilidad de todas las partes: "el agua hay que sacarla del debate político estéril". De esta forma, el alcalde de Ciudad Real ha hecho un llamamiento al consenso para abordar la problemática de un recurso tan escaso como necesario que no debe suponer un enfrentamiento entre las ciudades y el campo. El alcalde ha recordado que esta unión permitió a los municipios del entorno de la capital crear la Mancomunidad del Gasset, en la que se invirtieron conjuntamente 140 millones de euros para garantizar "el agua de la mejor calidad" y su correcta depuración.

Un ejemplo de unión en el que poder mirarse para afrontar los nuevos retos que requieren de inversiones necesarias, "sin demagogias ni ideologías". El primer edil se ha mostrado de acuerdo con el proyecto de conexión a la denominada "tubería a la llanura manchega" y ha avanzado que ya han mantenido contactos con la administración central para abordar la mejora del emisario que conduce a la estación depuradora del agua.

Cañizares además se ha pronunciado sobre la polémica del canon del agua, sobre el que ha pedido transparencia para que los ciudadanos puedan conocer "quién lo va a cobrar, a qué se va a dedicar" y sin "despreciar a los ayuntamientos, que somos los que damos el servicio, eso es lo que estamos reclamando".

Pimentel reflexiona sobre agua y alimentación

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha aportado su visión sobre la situación que ha llevado a las actuales movilizaciones del campo, en una reflexión sobre la relación entre el agua y la alimentación. Manuel Pimentel ha explicado el porqué del "aumento de precios de la cesta de la compra" que, a su juicio, va a seguir subiendo. El autor del libro "La venganza del campo" considera que una de las claves del futuro pasa por analizar cómo afrontar el aumento de población con "cada vez menos tierra destinada al cultivo".

Manuel Pimentel ha abogado por el consenso social para adoptar las alternativas necesarias que puedan revertir la crisis actual y ha asegurado que, en este marco, el uso de agua en el campo y en las ciudades es compatible y no debiera generar tensiones.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.