Movilidad Senior. El camino de todos

El concejal de Movilidad, David Serrano, y al concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, han inaugurado esta mañana en los Jardines del Torreón el proyecto de seguridad vial “Movilidad Senior. El camino de todos” en Ciudad Real. En la presentación del proyecto también han estado presentes David Fernández, del Departamento de Seguridad Vial del RACE; y Jesús Ángel González, Director de Comunicación de Liberty Seguros.

'Movilidad Senior, el camino de todos' es una iniciativa que pretende concienciar a la población sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años, -un colectivo que representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas-. Para ello, se dispondrá de un Aula Móvil, que estará abierta al público del 8 al 11 de mayo, en el Paseo de Pablo Picasso de los Jardines del Torreón.

La concejala de Acción Social valoraba cómo “estupenda” esta iniciativa para concienciar a los mayores y reducir los índices de siniestralidad. “Pensamos siempre que el peligro está al volante, en la conducción, pero cuando nos movemos por la ciudad, como peatones, podemos estar teniendo ese riesgo. Y también tenemos una responsabilidad a la hora de reducir esa siniestralidad”.

Desde la Concejalía se han organizando grupos de mayores para que vayan a visitar esta actividad, y que el mayor número de mayores pueda sensibilizarse acerca de esta cuestión, como una actividad más dentro de la Semana del Mayor.

David Fernández, del departamento de Seguridad Vial del RACE, comentó que "es fundamental desarrollar mecanismos para dotar de herramientas y contenidos educativos a los mayores de 65 años, dado que es un colectivo relevante en la educación de los menores".

Por su parte, Jesús Ángel González, Director de Comunicación de Liberty Seguros, señalo que "el colectivo senior es uno de los principales actores de la seguridad vial. Por eso, en Liberty Seguros hemos realizado ya sendos estudios para entender esta realidad, primero sobre los 'Conductores Senior y seguridad vial' y el año pasado sobre 'Peatones séniors'. Con este roadshow queremos además la concienciación y formación a la sociedad y poner de relieve un tema tan importante al que muchas veces no se le presta toda la atención".

En las instalaciones se impartirán talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, y también acerca de cómo mejorar la condición física y mental. Asimismo, se contará con un Traje Simulador de la Tercera Edad, -desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, la matriz de la entidad en Boston-, que simula la restricción de movimientos de la tercera edad, para que los participantes empaticen con la realidad y limitantes de este grupo de edad a la hora de moverse por la ciudad.

La campaña llega a Ciudad Real tras haber pasado por otras 16 ciudades españolas como Madrid, Badajoz, Granada, Salamanca, Santiago, Alicante, Oviedo, Santander, Toledo, Bilbao, Logroño, Murcia, Valladolid, Zaragoza, Alcorcón y Sevilla.

Esta campaña, que se puso en marcha en 2014 con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico de los mayores de 65 años, se acompañó de un estudio que analizó sus hábitos de desplazamiento urbano, así como sus necesidades y demandas en materia de movilidad. Todo ello con el objetivo de conocer las dificultades de la movilidad de las personas mayores en su entorno cotidiano, así como promover la educación vial.

Entre las conclusiones del trabajo, se destaca que uno de cada cinco usuarios cree que las ciudades no están adaptadas a los mayores por las barreras arquitectónicas, y que el 71 % realiza siempre los mismos trayectos, la mayoría de ellos a pie cada día.

  • .

.

Concejalía de Servicios Sociales

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • 926211044 Ext. 935
  • asuntossociales@ciudadreal.es
  • 662990443 Ext. 935

Área de Movilidad

.
  • C/ Calatrava, 47
    Ciudad Real
    13003
  • 926 211044 Exts. 771, 779
  • areademovilidad@ayto-ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.