Derechos y Ciudadanía

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto con la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y los presidentes de EAPN España, Carlos Susías y EAPN Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, han inaugurado en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, el 8º  Seminario Autonómico de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, bajo el lema, “Derechos y Ciudadanía”.

Un Seminario organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y su red territorial EAPN Castilla La Mancha (EAPN-CLM), cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real daba la bienvenida a los participantes en esta jornada de trabajo “muy importante, ya que estamos hablando de una participación global, la de las personas en situación de pobreza y exclusión social. Y en ninguna administración no se pueden hacer políticas si no contamos con la totalidad de la población. No podemos tomar decisiones sin escuchar a los ciudadanos, y esa es la línea de trabajo que está teniendo tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Ciudad Real”.

Pilar Zamora recordaba cómo el primer órgano de participación que se constituyó en este mandato fue la Mesa de Emergencia Social,  con las entidades que trabajan con las personas que más lo necesitan. “Y ésta es una joranda muy interesante para que hagamos esta participación en igualdad, porque si no hay igualdad no puede haber justicia”.

La primera edil reconocía que las puertas de esta ciudad “están siempre abiertas y es un lujo teneros aquí”, y agradecía a la EAPN “que cuenten con el Ayuntamiento en estas jornadas”. 

Este Seminario se fundamenta en la estrategia de EAPN para contribuir al empoderamiento de las personas que se encuentran en situación de exclusión o especial vulnerabilidad, apoyando sus capacidades para conocer, comprender, defender y reclamar los derechos que no siempre les son reconocidos.

En este encuentro, se dan cita más de 60 personas de toda la región, en gran mayoría personas beneficiarias de proyectos de integración social, para analizar el cumplimiento de los derechos fundamentales desarrollados en los artículos del Título III de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea: igualdad ante la ley; no discriminación; diversidad cultural, religiosa y lingüística; igualdad entre hombres y mujeres; derechos del menor, entre otros. EAPN lleva una larga trayectoria en la celebración de Encuentros y Seminarios de Participación tanto a nivel Europeo, Estatal y Autonómico, trabajando para que las personas en situación o riesgo de exclusión social sean protagonistas y participantes de aquello que les afecta. Esta participación supone la posibilidad de fortalecer su presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios.

Una delegación de personas participantes en el Seminario presentará sus conclusiones el próximo martes 17 octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en las Cortes de Castilla-La Mancha, de modo que los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria puedan conocer de primera mano las reflexiones y propuestas de las personas que tienen más dificultades en el conocimiento y ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.