Aurora Galisteo destaca el papel de la Mesa Municipal de Salud Comunitaria en la puesta en marcha de la campaña "Nos lo tomamos a pecho", junto a la AECC y el Colegio de Farmacéuticos.


El próximo 19 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y la Asociación Española contra el Cáncer, con la colaboración del Ayuntamiento, pondrán en marcha la campaña “Nos lo tomamos a pecho”, a la que se han adherido las más de 40 oficinas de farmacia de la capital provincial con el objetivo de facilitar el acceso a la información a las personas afectadas por esta enfermedad.

Esta experiencia piloto es una de las muchas iniciativas que están surgiendo de la Mesa Municipal de Salud Comunitaria impulsada por la concejalía de Servicios Sociales, a pesar de que “el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de salud”, ha explicado Aurora Galisteo, “pero como administración más cercana al ciudadano nos sentimos en la obligación de atender las muchas demandas que la población hace en estos temas, desde la prevención hasta cuestiones mucho más concretas”.

En esa mesa de salud están surgiendo muchas iniciativas, y esta campaña es una de ellas, que viene a poner en valor la importancia que tienen en la ciudad las oficinas de farmacia, “son esos lugares donde todos, en mayor o menor medida, nos asomamos. Sobre todo, las personas que tienen algún tipo de patología, y eso tenemos que saber aprovecharlo, porque es una puerta de entrada a muchos hogares que nos va a permitir saber si esa persona vive sola, si necesita un acompañamiento, si necesita un cuidado médico o que la derivemos a la Asociación Española contra el Cáncer”.

Esta será una experiencia piloto que se va a llevar a cabo sólo en la capital, pero el objetivo es que próximas acciones se puedan desarrollar en el conjunto de una provincia “que es muy extensa, rural, donde es muy difícil acceder a los servicios o tener la información cuando una persona recibe un diagnóstico como es el del cáncer, y a partir de ahí estamos convencidos de que las farmacias son un elemento clave para poder generar esa confianza, dar esa información, y dar la cercanía a esa persona que está en esa fase inicial de diagnóstico para que al menos tenga la posibilidad de acercarse a la asociación para que podamos acompañarla”, ha explicado el gerente de la junta provincial de la AECC, Miguel Ángel Galán.

La campaña se va a desarrollar durante dos semanas, entre el 19 y el 31 de octubre, y a partir de ahí se podrá realizar una valoración de la eficacia de una acción que va presentar a las personas interesadas stands informativos y cartelería con códigos QR, “y lo más importante, los profesionales sanitarios les vamos a derivar, a través de unos talonarios muy originales, a la AECC para que conozcan toda la cantidad de servicios gratuitos que oferta, sean o no socios”, explica la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Arteta, en referencia a los servicios de asistencia social, laboral, legislativa, psicológica e incluso el auge que está cogiendo la actividad física para hacer frente a los tratamientos.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.