Nacho Sánchez

El Teatro Quijano cerrará sus puertas desde el mes de junio para poder llevar a cabo diferentes obras de mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética en su interior. El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, ha anunciado esta mañana este cierre, y que se están barajando diferentes alternativas para seguir programando obras de teatro, conciertos, danza, en otros espacios de la ciudad, tanto al aire libre como en espacios ya preparados en Ciudad Real.

Las actuales instalaciones del Teatro Quijano, que datan del año 1974, con una rehabilitación del año 2006, presentan algunos problemas a la hora de llevar a cabo las muchas representaciones de todo tipo que se llevan a cabo durante todo el año. La principal de ellas es en materia de accesibilidad, ya que las personas que quieren disfrutar de un espectáculo tienen que ser ayudadas por el personal técnico a través de elevadores para poder salvar las escaleras, lo que les hace imposible acceder de manera autónoma.

Sánchez reconocía que “es una cuestión primordial para este Equipo de Gobierno, el ofrecer espectáculos para toda la ciudadanía, independiente de la movilidad que tengan, por eso hay que mejorar el acceso al recinto, al salón de butacas y posibilitar subir al escenario de las personas con movilidad reducida. Así como adaptar al Código Técnico de la edificación en materia de seguridad de utilización y seguridad las dimensiones de los aseos accesibles”.

Otro problema viene del sistema de calefacción del teatro, que cuenta con equipos muy antiguos y que hay que renovar, ya que no responden como deberían, provocando diferencias de temperaturas durante las representaciones.

El concejal también avanzaba otras obras que se realizarán en la caja escénica: sustitución del cableado de acero que sustenta las varas, sustitución de algunas varas defectuosas y deformadas por el paso del tiempo por trust que son estructuras trianguladas mucho más resistentes que sustentan tanto la iluminación como la escenografía y el telón.

Además en el resto del teatro se aprovechará para intervenir en el cuadro eléctrico y aprovechar para acometer mejoras en el aislamiento térmico y acústico para garantizar un mayor aprovechamiento energético.

“Por todo eso, nos vemos en la obligación de afrontar estas reformas para poder seguir ofreciendo espectáculos que estén a la altura de los estándares de calidad de los teatros, y la propuesta de la Concejalía de Cultura es que estas obras se llevan a cabo a partir del 1 de junio”.

Ese día comenzarán a hacerse las labores previas de preparación de las obras, retirando focos, controlando el inventario, telones, peine, varas, etc. para que en cuanto esté licitada la obra, pueda empezar con normalidad. De momento el servicio de Urbanismo está preparando el proyecto de intervención de una obra que está incluida en el Plan Plurianual de Inversiones como prioridad 1, y que podría tener un plazo de ejecución de entre 12 y 15 meses, que es el tiempo que tendrá que estar cerrado el Quijano. Las previsiones es que pueda abrir para la temporada otoño-invierno del año 2021.

Mientras tanto, el concejal reconocía que la programación de Cultura no se va a frenar. Se están barajando diversas alternativas para seguir programando obras de teatro, conciertos, danza, en otros espacios de la ciudad, tanto al aire libre como en espacios ya preparados en Ciudad Real. “Hay varios espacios con lo que se han tenido conversaciones, y en función de la programación que se realice se firmarán los correspondientes convenios para que los aficionados a la cultura en Ciudad Real, que son muchos, sigan teniendo opciones y que no se vea mermada la oferta”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.