El acto oficial de entrega del título se celebrará en primavera, previsiblemente en abril de 2026.

Más apoyo al deporte local: el Ayuntamiento destina 115.000 euros al mantenimiento de instalaciones y actividades deportivas.

Guillermo Arroyo, concejal de Hacienda, ha anunciado que en los próximos presupuestos municipales para el año 2026 “tenemos la intención de contemplar una nueva bajada de impuestos”.


El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad la propuesta del alcalde, Francisco Cañizares, del nombramiento del juez Emilio Calatayud Pérez como Hijo Predilecto de la ciudad, en reconocimiento a su trayectoria profesional, su compromiso con la educación en valores y su defensa de una justicia cercana, educativa y humana.

El alcalde, Francisco Cañizares, ha anunciado que el acto oficial de entrega del título se celebrará en primavera, previsiblemente en abril de 2026, en una ceremonia pública organizada por el Ayuntamiento.

Cañizares ha destacado que esta propuesta “aúna reconocimiento, consenso y unanimidad en torno a la figura de Emilio Calatayud”, y ha querido agradecer el apoyo de todos los grupos políticos a un nombramiento que refleja el sentir general de la ciudadanía. “Calatayud es una figura reconocida a nivel nacional e internacional que genera consenso por su labor, y con la que nos sentimos profundamente identificados por su forma de ser, de comportarse y de expresarse” ha resaltado.

Bajada del IBI

En sesión ordinaria del mes de octubre, el Pleno ha rechazado la moción presentada por el grupo municipal VOX relativa a la adecuación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) al nuevo modelo de movilidad. La propuesta no ha salido adelante al contar con el voto en contra de todos los grupos municipales, que han coincidido en señalar que jurídicamente no está bien planteada.

En este sentido, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha anunciado que los próximos presupuestos municipales para el año 2026 “tenemos la intención de contemplar una nueva bajada de impuestos, reafirmando el compromiso del equipo de gobierno con la rebaja de la carga fiscal a los vecinos”. Concretamente, Arroyo ha avanzado que se propondrá una reducción del IBI urbano de un punto, hasta situarlo en el 0,75, y una bajada de tres puntos en el IBI rústico, que quedaría en el 0,70, con el objetivo de seguir aliviando la presión fiscal y apoyar la economía local.

Renuncia y Toma de posesión

Al inicio de la sesión plenaria celebrada este viernes se ha producido la renuncia a su acta de concejal por Ricardo Chamorro (VOX). Posteriormente, ha tomado posesión de su acta de concejal Regino Pérez, lo hace como edil no adscrito.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha entregado al nuevo concejal la habitual medalla que el Ayuntamiento concede a todas las personas que prometen o juran su cargo como concejales de la corporación, y le ha felicitado y deseado éxito en su nueva labor.

Plan Corresponsables

Ha salido adelante la propuesta del PP relativa al Plan Corresponsables, con los votos a favor del equipo de Gobierno y el edil no adscrito, la abstención de VOX y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE. La medida llega en el contexto de que para 2025 el Ministerio de Igualdad ha decidido recortar un 25% del presupuesto con respecto a ejercicios anteriores, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha optado por repercutir este recorte en los Ayuntamientos, afectando directamente a los programas locales. De esta manera, se va a instar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, a garantizar la financiación íntegra y estable del 100% del Plan Corresponsables, sin recortes ni retrasos, asegurando así la continuidad de los programas iniciados desde 2021. Asimismo, se va a solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que asuma plenamente su responsabilidad financiera en este programa, de manera que los servicios y recursos destinados a las familias y la conciliación no se vean afectados.

Otras cuestiones

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó una modificación de crédito de 115.000 euros destinada al Patronato Municipal de Deportes, con cargo al remanente líquido de Tesorería. Esta aportación permitirá atender necesidades urgentes de mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas, así como responder al incremento de usuarios que participan en las actividades organizadas por el organismo. La propuesta aprobada por PP y VOX, contó con la abstención de los grupos PSOE y Ciudadanos.

Asimismo, el Pleno dio luz verde por unanimidad a la modificación de la calificación dotacional de los terrenos donde se construirá el Centro de Salud número 4, ubicado en el barrio Nuevo Hospital, un paso necesario para avanzar en la tramitación del proyecto sanitario.

De igual manera, todos los grupos municipales respaldaron elevar a consulta pública previa el proyecto de urbanización ‘La Mina’, mostrando consenso en torno a la planificación urbanística de la ciudad.

El Ayuntamiento continuará trabajando, en coordinación con la Diputación Provincial en la definición de una ordenación integral del ámbito afectado que contemple los accesos y comunicaciones más adecuados para el barrio de La Guija. La moción, presentada por el grupo municipal de socialista, fue enmendada por el Grupo Popular.

En otro orden de cosas, ha tenido lugar la comparecencia de María José Escobedo, concejal de Educación, a petición del grupo socialista sobre el Consejo Escolar Municipal y las subvenciones de Climatización para centros educativos. No ha salido adelante la propuesta de Vox para que la gestión del Centro de la Mujer sea devuelta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.