Organización Colegial de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Ciudad Real

La "Ruta enfermera" llegará a los jardines del Torreón el lunes de la próxima semana. Durante dos días el gran tráiler que está recorriendo España permanecerá en la capital para acercar la profesión a la ciudadanía, fomentar los hábitos saludables y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, lo ha definido como "fiesta de la salud"


La "Ruta enfermera" estará en Ciudad Real el lunes y martes de la próxima semana, de la mano de la Organización Colegial de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Ciudad Real. Este gran tráiler que está recorriendo España hará parada en la capital para fomentar los hábitos saludables y sensibilizar a toda la población sobre la labor esencial que prestan los enfermeros y enfermeras. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Tirado, han sido los encargados de dar a conocer las fechas para animar a la ciudadanía a que participe de esta experiencia.

Cañizares ha ensalzado la estrecha colaboración que mantienen Ayuntamiento y Colegio de Enfermería en numerosas actividades que se celebran en la ciudad a lo largo del año y el valor de la profesión. Por eso, considera de gran trascendencia dar visibilidad con esta "Ruta enfermera" al trabajo que desempeñan enfermeras y enfermeros: "va a ser una fiesta de la salud". Por su parte, el presidente del Colegio ha recordado que esta iniciativa estaba programada inicialmente para el año 2020, pero tuvo que ser suspendida por la pandemia, y ha subrayado la importancia de poder retomar la "Ruta" para dar a conocer la labor que lleva a cabo la profesión con personas de todas las edades.

En los dos días en los que va a estar en Ciudad Real, la "Ruta enfermera" va a desarrollar numerosos talleres, charlas y actividades con escolares, asociaciones y público en general para concienciar a la población sobre la trascendencia de tener hábitos de vida saludables.

El tráiler enfermero cuenta con diferentes espacios en los que se mostrarán materiales a los visitantes y se realizarán diversas pruebas de salud. Permanecerá en los jardines del Torreón los días 18 y 19 de marzo, en horario matinal de 11:00 a 14:00 horas y de tarde, de 16.00 a 20:00 horas.

Materiales didácticos

Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler enfermero contará con diferentes espacios en los que se mostrarán materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud se encontrarán durante todo el recorrido para que aquellos que pasen por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.

Además, el tráiler también cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.

Fuera de la zona de consultas también habrá un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del CGE con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero puede prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.

Pero la funcionalidad del tráiler no queda aquí y tanto en la zona central como en la carpa instalada en el exterior, las enfermeras ofrecerán charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general como la iniciación a la RCP y primeros auxilios, lactancia, migrañas, diabetes, cómo utilizar un inhalador, infecciones de transmisión sexual... y muchos más.

Los niños y niñas serán también protagonistas de la "Ruta enfermera" y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del Sistema Sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler habrá un enorme "juego de la Oca" especial enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se irán desvelando preguntas y se irán dando pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan.

 

Programa "Ruta enfermera" >>>

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.